Practicar montañismo: diferencia entre senderismo, trekking y alpinismo
29673
post-template-default,single,single-post,postid-29673,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.8.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,responsive-menu-slide-left

Practicar montañismo: diferencia entre senderismo, trekking y alpinismo

En Sphere Pro somos especialistas en ropa deportiva para trekking, senderismo y montañismo, entre otras actividades deportivas. Pero a veces cuesta distinguir entre las tres actividades, aunque todas tienen relación con el deporte en la naturaleza. Hoy en nuestro blog te explicamos la diferencia entre las tres, a groso modo.

El montañismo es, en general, un deporte que consiste en hacer excursiones por la montaña, pero con un objetivo definido: el destino es llegar a la cima de la montaña, y normalmente es por rutas más complicadas que su hermano el senderismo.

El senderismo, en general y como su nombre indica, se refiere a realizar paseos o excursiones por senderos señalizados, y no tiene por qué suponer subir a una cima. Puede ser simplemente una ruta que incluye algunos puntos de interés turístico como ermitas, lagos, miradores… y la dificultad es mucho más variable, siendo más asequible para novatos, por ejemplo.

Por último está el trekking, que si bien la traducción al español es sinónimo de senderismo, en nuestro país se ha arraigado como un actividad deportiva de caminar por la montaña más compleja, que dura varios días y por entornos lejanos.

Así pues, tanto el senderismo como el trekking pueden incluir una ruta de montañismo, en la que se termina en una cima, pero no es obligatorio. También el alpinismo, la escalada o las travesías con raquetas o bicicletas pueden ser parte del montañismo, según el nivel de dificultad la ruta. Porque en cuanto al montañismo se refiere, podemos distinguir entre tres tipos de clasificaciones de los tipos de excursiones que podemos realizar:

  • La baja montaña (hasta 1.500 metros) y que suele ser abundante en vegetación y poca roca, y suele combinarse con senderismo.
  • La media montaña (entre 1.500 y 2.500 metros) donde ya aumenta la cantidad de roca que encontramos y en invierno es probable que haya nieve. Tradicionalmente en rutas de trekking ya algo más difícil.
  • La alta montaña (a partir de 2.500 metros) suele ser ya terreno rocoso y escarpado, con apenas vegetación y grandes desniveles, con temperaturas muy extremas de calor-frío según la hora del día- Y esto suele estar incluido en rutas de trekking muy difíciles o en el alpinismo, que es el deporte que consiste en subir a cimas muy altas y que recibe su nombre de los famosos Alpes.

Aquellos que planeen realizar rutas incluyan el alpinismo o la escalada, por ejemplo, deben tener una preparación física y mental mayor. Escribimos un artículo al respecto en nuestro blog, donde puedes leer más sobre el alpinismo. Y no te olvides de contactar con guías de montaña o el asesoramiento de expertos si piensas iniciarte en las rutas más difíciles.

Recuerda que con la marca Sphere Pro, podrás ir equipado para las rutas de montañismo que tengas en mente. ¡Consulta nuestro catálogo!

No Comments

Post A Comment