Consejos para viajar en autocaravana por primera vez
22796
post-template-default,single,single-post,postid-22796,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.8.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,responsive-menu-slide-left

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Este es un buen año para hacer turismo nacional. Una forma diferente y divertida de recorrer nuestro país es con tu propia casa con ruedas, es decir… ¡En autocaravana! Si es tu primera vez, lo mejor que puedes hacer es alquilarla, para acostumbrarte a conducirla y ver si es algo que encajaría en tu vida. Aunque… no son pocos los que luego se aficionan y prefieren tener la suya propia. Así pues, aquí van algunos consejos para tu viaje en autocaravana.

 

Alquilar la autocaravana perfecta

Si vas a alquilar una autocaravana, encontrarás tanto locales de alquiler en tu zona como comparadores por Internet. Pero si no tienes claro que necesitas, posiblemente acudir a un experto te ayudará. Lo principal es saber cuánta gente viajará contigo y de qué edades, y qué grado de confort buscáis.

Si hay niños, hay que tener en cuenta algunas de sus necesidades: alzas de seguridad o sillitas, camas seguras, espacio seguro y suficiente. Luego piensa si necesitas mucho espacio de ‘trastero’, vas a llevar bicicletas, otros vehículos o herramientas, víveres o agua…

Por otro lado, ten en cuenta si quieres extras, que añadirán al precio, como toldos, placas solares, número de fuegos de cocina, antena de TV, aire acondicionado…

Y por último debes tener en cuenta si piensas hacer carretera asfaltada o caminos de carro, porque eso puede determinar el tipo de motor y ruedas que necesitas.

 

Planifica tu ruta… ¡y ten en cuenta las dimensiones de la autocaravana!

Esto debes pensar si es principal o secundario para ti. Si tienes previsto hacer algunas rutas complejas, con túneles, puentes, aparcamientos pequeños… deberás consultar si hay restricciones de altura o tamaño, entonces elije una autocaravana que se adapte a ello. Si para ti es secundario, aun así, no olvides comprobar la ruta antes de hacerla para asegurarte que podrás pasar por ella sin sobresaltos. Ten presente el consejo de elegir una autocaravana preparada para pista forestal si ese es tu plan. Y no te olvides de pedir ayuda a tu copiloto para hacer las maniobras en lugares complicados.

 

Cuidado con donde haces noche o aparcas

En España hay restricciones sobre cómo y dónde se puede acampar. La diferencia principal es si tu autocaravana está estacionada o acampando.

Se entiende por estacionar (en un lugar para ello) cuando su volumen en parado no excede el volumen en movimiento, es decir sin toldos desplegados, ventanas abiertas o sillas en la puerta, por ejemplo. Solo deben tocar el suelo las ruedas y como mucho, falcas de seguridad. Y no debe emitir ruidos, gas o fluidos.

Para acampar (es decir, todo lo que no sea lo anterior) debes considerar las leyes de cada comunidad autónoma. No puedes acampar en cualquier lugar, sea urbano o natural, y solo emplear los espacios habilitados para ello, ya sean campings o zonas de acampada habilitadas para tal fin. Infórmate bien al plantificar tu ruta.

 

Qué llevar en tu viaje en autocaravana

Según los lugares que vayas a visitar y el tipo de rutas que quieras hacer, necesitarás ropa de trekking, o quizá algo de abrigo. Pero no te sobrecargues porque siempre podrás encontrar lavanderías donde lavar ropa. Lleva la comida justa y necesaria, porque también podrás ir haciendo paradas para comprar, aunque algunas conservas y preparados son tu mejor aliado en caso de un imprevisto. Un botiquín con el mínimo indispensable siempre es recomendable. Y no te olvides de agua embotellada.

Fíjate si necesitas llevar un tendedero y pinzas para la ropa, un parasol, sillas y mesas de camping, o quizá otro equipo deportivo o de ocio que quieras utilizar en tus paradas, y asegúrate de ver si lleva todo el menaje necesario o deberás traer algo de casa.

 

Vaciado de aguas

El vaciado de aguas residuales debería hacerlo cada 2 o 3 días, y recuerda que debes hacerlo en zonas habilitadas para ello puesto que es muy contaminante, en concreto si la autocaravana tiene un WC químico. Recuerda que los que amamos viajar en autocaravana, también somos amantes de la naturaleza, y nos gusta preservarla tal y como es.

Revisa regularmente los depósitos de agua y combustible

Asegúrate que tienes claro como mirar las entradas de ambos y no las confundes, para evitar sustos. Intenta revisar los niveles de agua y batería con frecuencia.

 

Cierra todo bien antes de arrancar

La mayoría de los muebles y electrodomésticos como la nevera vienen con cierres y bloqueos para evitar que se muevan o se abran durante el viaje de carretera. Asegúrate de revisarlos y que están bien cerrados, no solo porque se podrían dañar, si no que podrían hacer daño a alguno de los viajeros.

 

Estos son algunos consejos básicos para tu primer viaje en autocaravana. Lo más importante, sin duda, es que no te olvides que cuando viajas así la experiencia también es el camino, así que disfruta de la conducción con tranquilidad igual que de tu destino.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.