¿Qué debe saber un principiante del trekking?
18421
post-template-default,single,single-post,postid-18421,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.8.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,responsive-menu-slide-left
Consejos para empezar a hacer senderismo

¿Qué debe saber un principiante del trekking?

El trekking o senderismo es una de las actividades al aire libre más accesibles que existen, ya que en principio no requiere material carísimo ni habilidades especiales para iniciarse, y es una buena forma de activarse y conectar con la naturaleza. No obstante, conviene tener algunas cosas en cuenta, ya que, como en cualquier disciplina deportiva, lo importante es progresar, ser constante y, sobre todo, pasárselo bien. ¿Te estás iniciando en el senderismo y buscas algunos consejos? ¡Aquí traemos algunos!

¿Por dónde empiezo a hacer trekking?

Los comienzos nunca fueron fáciles… O eso dicen. A veces, lo que más cuesta es saber por dónde empezar, pero una vez has dado el primer paso, ¡todo irá rodado! ¿Nuestro consejo para iniciarse en el senderismo? Uno muy obvio: empezar explorando tu área más cercana. Seguro que conoces alguna zona de monte donde poder empezar tu andadura, y si no, siempre puedes preguntar a algún amigo o conocido. Lo ideal es ir de menos a más: empezar con rutas locales de menos de 10 km y poco desnivel, e ir aumentando la dificultad progresivamente. También es conveniente familiarizarse con el lenguaje de las marcas de los senderos, ya que nos será muy útil para orientarnos.

¿Tengo que utilizar un tipo de equipo o ropa especial para trekking?

Sí, sí y sí. Seguro que ya sabes que utilizar un calzado adecuado es básico en cualquier actividad, pero en la montaña lo es aún más, ya que necesitaremos algo cómodo y con buen agarre. ¡No te dejes seducir por unas botas bonitas que luego te hagan daño! A parte de esto, es conveniente que en tu salida a la montaña nada te pille por sorpresa, sobre todo en invierno. Una buena camiseta térmica práctica y cómoda, unas gafas de sol que protejan de los rayos solares y del reflejo de la nieve, un gorro técnico que podrás aprovechar para otras salidas, o una chaqueta de trekking cómoda y resistente son algunas de las prendas deportivas que te recomendamos. No hace falta hacer una gran inversión inicial. Como no queremos que acabe guardado en un armario, te recomendamos ir adquiriendo el material poco a poco, según vayas avanzando en esto del trekking.

Ten en cuenta tu propio nivel, y el del sendero que elijas

Sobre todo al principio, tendrás que elegir una ruta por los senderos homologados, esto es, los que están señalizados como locales, de pequeño recorrido o de largo recorrido. Además, es importante ser conscientes de nuestro nivel inicial. Dependiendo de nuestra forma física y de nuestra resistencia, conviene elegir una ruta u otra, y tener en cuenta otros factores como el grado de dificultad, el desnivel, los kilómetros a recorrer o el tiempo aproximado de duración. Esto es importante porque no queremos acabar rendidos el primer día solo por haber elegido un camino que nos suponga un sobreesfuerzo innecesario. La buena noticia es que actualmente es muy fácil conocer toda esta información, ya que hay muchas comunidades, foros y páginas en los que podrás informarte de prácticamente cualquier ruta.

Consultar la previsión meteorológica es esencial

Consultar el tiempo es fundamental los días previos a la actividad, tanto en verano como en invierno. Con el frío, hay que tener muy en cuenta las nevadas y lluvias que puedan caer, por lo que será conveniente utilizar un impermeable o prendas de material cortavientos como el nylon. También es importante usar protección solar en todas las épocas del año, también en invierno, ya que nuestra piel está muy expuesta a los rayos del sol y al efecto espejo de la nieve. De hecho, es muy conveniente tener preparado un neceser con productos como vaselina, crema solar de alta protección, pañuelos, tiritas, etc., que iremos ampliando a medida que el nivel de las rutas recorridas vaya creciendo.

Esperamos haberte disipado algunas dudas y que ahora te atrevas a iniciarte en el trekking. ¿No lo tienes claro? Recuerda que la mejor forma para animarte hacer algo es… ¡Empezar a hacerlo! ¡Nos vemos pronto por alguna ruta!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.